Homologar suspensión con TUV en España fácilmente

TUV para suspensión

Homologar suspensión con TUV

Homologar suspensión con TUV en España puede parecer complicado, especialmente cuando tu fabricante no incluye el certificado. Sin embargo, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, no es imprescindible contar con este documento para legalizar tu suspensión roscada. En este artículo, te explicamos cómo hacerlo paso a paso, qué alternativas tienes si no recibes el TUV y cómo nosotros nos encargamos de todo el proceso técnico para que no tengas que preocuparte por nada.

Tabla de contenido

¿Es necesario el certificado TUV para homologar?

No. Aunque muchas marcas incluyen el TUV como respaldo técnico, en España no es imprescindible para poder homologar una suspensión. Lo fundamental es contar con la información técnica necesaria sobre los componentes, como dimensiones, compatibilidades y materiales.

Marcas como KW o H&R suelen entregar el certificado TUV, mientras que otras no lo hacen. Esto no impide la homologación si se realiza un proyecto técnico que recoja todas las características del conjunto.


¿Qué datos técnicos se incluyen en el proyecto?

Cuando no se dispone del certificado TUV, nosotros realizamos las mediciones necesarias y las incluimos en el proyecto técnico. Estos son los principales parámetros que se documentan:

  • Diámetro de hilo del muelle

  • Diámetro exterior del muelle

  • Número de vueltas

  • Marca y referencia

  • Si el amortiguador es regulable en altura o dureza

  • Si tiene cuerpo o soporte roscado

Este nivel de detalle permite legalizar la reforma con total validez técnica.


Ejemplo práctico de suspensión homologada con TUV

Aquí tienes un ejemplo de una reforma real en la que se homologó una suspensión regulable:

– Sustitución de sistema de suspensión por otro regulable en altura y dureza marca KW, verificando que para la instalación se emplean los puntos de fijación originales, no se modifican las cotas de dirección y que no existen interferencias entre los neumáticos y la carrocería.

Referencias:

Eje anterior

  • Amortiguadores de cuerpo roscado delanteros: 100 1007

  • Muelles principales delanteros: 1044

  • Se aprecia soporte roscado delantero

Eje posterior

  • Amortiguadores traseros: 100 1118

  • Muelles principales traseros: 8030

  • Se aprecia soporte roscado en el tope de los muelles

– Sustitución de bieletas en eje anterior por otras regulables marca JOM sin afectar las condiciones técnicas de dirección.


¿Qué documentación necesitas?

Nosotros nos encargamos de proporcionarte toda la documentación necesaria para que la reforma pase ITV:

  • Informe de conformidad

  • Proyecto técnico

  • Certificado final de obra

  • Declaración responsable

  • Asesoramiento para conseguir el certificado de taller

Contáctanos por WhatsApp al +34 629 35 4881 y te ayudaremos en todo el proceso.


¿Por qué homologar una suspensión?

Muchos de nuestros clientes buscan mejorar la estética del vehículo o su comportamiento en carretera. Los principales beneficios de montar una suspensión homologada son:

  • Mejora de estabilidad y agarre

  • Mayor confort en conducción deportiva

  • Personalización de altura y rigidez

  • Cumplimiento legal para circular sin problemas

Además, evitarás sanciones, rechazos en ITV o problemas con el seguro.


Conclusión

Homologar una suspensión con o sin TUV es perfectamente viable en España. Lo importante es contar con un equipo técnico que recopile los datos necesarios y prepare toda la documentación conforme a la normativa vigente. Nosotros nos ocupamos de todo el proceso, desde la medición hasta el proyecto técnico y los certificados.

¿Tienes dudas? Escríbenos al +34 629 35 4881 y te ayudaremos a homologar cualquier suspensión sin complicaciones

Te invitamos a ver nuestras publicaciones para ver nuestros casos diarios

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